jueves, 29 de agosto de 2013

¿Inicio de clases: sueño o pesadilla?


     “Aire acondicionado, punto vital para la Microbiología”



Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA)
A pocos días del comienzo de clases en la Universidad de Puerto Rico  en Arecibo (UPRA), existen varios estudiantes al igual que profesores descontentos por las condiciones en la que se encuentra la universidad.

El Decano Interino de Asuntos Administrativo, Prof. Rafael García, comentó  que existen alrededor de 15 salones que no cuentan con aire acondicionado en estos momentos. Una de las áreas que más se ve afectada por esto, es el laboratorio de Microbiología.  "En este salón se trabaja con micro-organismo, es decir; con bacterias, hongos, aunque no trabajamos con virus, si hay virus y se trata de mantener el salón siempre con el acondicionador de aire encendido para mantener un control del crecimiento de los micro-organismos" comento la Técnica del laboratorio de Microbiología, Doris Ferrer. Añadio que si el laboratorio no cuenta con aire acondicionado, los micro-organismos que se usan en esta facilidad comenzaran a multiplicarse y se puede crear una especie de crecimiento descontrolado. Las altas temperaturas en este salón también promueven el crecimiento de hongos en las paredes y el mal olor. Existen estudiantes descontentos por las condiciones que se encuentran las facilidades. "Nosotros no pudimos hacer ningún tipo de experimento porque si el laboratorio no tiene aire, nos cambian de salón y nos dan solamente la teoría" comento Dianarys Hernandez, estudiante de cuarto año del Departamento de Biología. El tecnico  encargado de mantener los aires acondicionados trabajando de forma adecuada, expreso que se va a instalar un compresor nuevo en el aire acondicionado del laboratorio. De esta forma el aire del laboratorio podrá trabajar adecuadamente.
 
Laboratorio de Microbiologia 

Actualmente están procesando las órdenes de compras para adquirir los nuevos aires acondicionados que se estarán colocando en alrededor de 15 salones que carecen de ellos. Hoy precisamente llegaron al recinto 6 consolas aire que se distribuirán entre salones del primer piso y salones del segundo piso comento el tecnico. El pasado año se invirtió alrededor de 2 millones de dólares para crear una torre de enfriamiento, para arreglar el aire central y para remplazar los "chillers" o tubos de enfriamientos que tenían varios años de uso por unos nuevos. A pesar de la inversión en la torre de enfriamiento, esta no se encuentra trabajando a su máxima potencia ya que carece de unas poleas para que esta trabaje de forma adecuada, añadió el tecnico.  Por otro lado se han invertido 2,030 dólares en materiales para poder arreglar los sistemas de aires alrededor del recinto. También se ha invertido alrededor de 13,000 dólares para adquirir  la consola de aire acondicionado para el laboratorio de Micro-Biología y 6 consolas adicionales, que se estarán distribuyendo en varios de los salones que carecen de ellos.