lunes, 25 de noviembre de 2013

Narcomascotas

Los nuevos guardianes de la droga



Existe una modalidad en el bajo mundo que consiste en utilizar animales exóticos como mascotas y guardianes de cargamentos. Estas prácticas pueden ser peligrosas tanto para el dueño como para el animal.

La ley 241, conocida como la nueva ley de vida silvestre de Puerto Rico, estipula los animales exóticos que puedes tener de forma legal. A pesar de esto, existen personas que no siguen este reglamento y tienen como mascotas animales extremadamente peligrosos. En el bajo mundo es una modalidad poseer animales exóticos, muchas veces estos animales le dan a su poseedor un cierto “estatus” ante los demás narcotraficantes.

Por otro lado, existen casos en donde estos animales peligrosos son usados por los narcotraficantes para velar el cargamento y para velar las transacciones que estos hacen.  “Se reportó un caso hace varios años atrás en donde el dueño de un punto tenía dos caimanes y estos velaban que nadie se acercara mientras él hacia las transacciones.”, comentó el vigilante del Departamento de Recursos Naturales, Luis Serrano.  Esta práctica es cada vez más común en la isla. Esto puede representar un peligro para la comunidad, ya que si estos animales se escapan, pueden atacar a las personas y llegar a ocasionarles la muerte.

A pesar de que los caimanes son animales que rara vez atacan a las personas, se han reportado casos en donde los manejadores de puntos de droga, utilizan estos animales para que vigilen mientras se hacen las transacciones. Por otro lado, se han dado casos en donde utilizan caimanes e inclusive cocodrilos, los cuales son más agresivos y letales que los caimanes, para torturar y hasta asesinar a personas.  

En el año 2012, la Division de Drogas de San Juan
se topo con cinco caimanes que eran mantenidos 
cautiverio en una residencia en Santurce.
 (ixamaliz.cordero@upr.edu)

Otro animal utilizado por los narcotraficantes para “echarle un ojo” a la mercancía es la rana punta de flecha. La piel de la rana dardo está impregnada de un alcaloide venenoso, el cual impide a los nervios transmitir impulsos y deja los músculos en estado inactivo de contracción. Esto puede llevar a fallas cardíacas como la fibrilación

Esta especie fue encontrada en un operativo en la
Perla de San Juan donde protegían un cargamento.

La muy famosa pantera, este felino es nativo de Sudamérica, Centroamérica y parte de Norteamérica. Esta especie es conocida por su ferocidad y su gran tamaño. Esta especie fue utilizada como mascota y para vigilar la mercancía. 

El narcotraficante Ángel G.  Falero Vazquez,
mejor conocido como “Goyo” tenía una en su poseción.

El leopardo es un elegante y fuerte felino emparentado con los leones, los tigres y los jaguares.  Estos animales viven en el África subsahariana, el norte de África, Asia Central, India y China. Sin embargo, en algunos lugares están amenazados, especialmente en las regiones fuera de África. 

Durante un operativo en la década de los 90 un
grupo de agentes se encontró con un leopardo.

En el bajo mundo aun continúa la modalidad de utilizar animales exóticos o peligrosos. Importar, vender o tener en posesión cualquier especie exótica que no esté en la lista de especies permitidas por la ley 241, implica que a la persona se le puede multar, incautar la especia y hasta ser encarcelado.  Para recibir ayuda del Cuerpo de Vigilantes o reportar el avistamiento de una especie peligrosa favor comunicarse al 787-815-1575.


Reportaje: Puerto Rico, isla de especies exóticas


Noticia relacionada: Narcos, nuevos ricos y sus exóticos caprichos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario